Exámenes para el PESV- Seguridad vial.

El Examen PESV o Plan Estratégico de Seguridad Vial es un examen obligatorio en Colombia según la Resolución 1565 de junio de 2014, el cuál es un conjunto de mecanismos, medidas y estrategias las cuales están orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, y así proteger la vida de los usuarios que se encuentran en la vía.

 

Estos exámenes tienen como objetivo reducir el índice de accidentalidad vial, si la persona conoce y entiende la importancia de la seguridad vial, tendrá mayor consciencia sobre su nivel de responsabilidad.

ÉXAMENES QUE SE REALIZAN:
 

Psicosensometría: Nuestro personal de salud se encarga de que nuestros pacientes respondan a estímulos de manera adecuada, mediante ciertas evaluaciones, además de estudiar el historial clínico para descartar posibles enfermedades mentales, tales como problemas con el sueño o neurosis.
 

Visiometría: Los ojos son una de las herramientas fundamentales para un conductor, con ellos visualiza el camino y cualquier imprevisto que este podría tener. La visiometría es una prueba por la cual pasa el paciente para valorar su capacidad visual, tanto a larga como a corta distancia.
 

Audiometría: Esta se realiza mediante el uso de unos audífonos y se evalúa la calidad del oído del paciente.
 

Toxicología: Este examen se utiliza para la detección del consumo de drogas ilícitas, se realiza de tal manera que el paciente no pueda diluir la muestra o cambiarla por otra prueba.
 

Ficha médica ocupacional: El trabajador es interrogado y examinado por uno de nuestro profesionales en medicina, con el fin de analizar comportamientos musculares o patologías que puedan afectar la labor.
 

Evaluación teórico práctica de conducción: Se evalúa al conductor mediante una prueba de 40 preguntas con única respuesta y una evaluación práctica en donde se analiza el comportamiento de la persona dentro del vehículo.

 

¿Qué tipos de test se pueden realizar en el examen PESV?

 

Test de reacción inmediata

Mide la capacidad de respuesta rápida ante una acción o estímulo simple. Esta medida se da por el tiempo definido en psicología para que una persona responda de manera voluntaria a un estimulo cualquiera. Ejemplo: Una persona que ve un semáforo en amarillo, antes de pasar a rojo y decide presionar o no el pedal para avanzar sabiendo que pone en riesgo su vida y la de otros conductores. Este tipo de test mide la velocidad de la respuesta a este estimulo visual y entender si es una persona con capacidad de análisis altas o por el contrario demasiado impulsiva.

 

Test de coordinación bimanual

Es la capacidad que puede tener una persona de realizar una acción diferenciada con las extremidades, sin que ninguna de estas acciones se vea disminuida o afectada por la otra realizada al mismo tiempo. Ejemplo: Que si el volante debe girarse de manera rápida, esto n influya directamente en la presión del pedal de velocidad o freno por esa misma rapidez de respuesta que se necesitó para la primera acción. Se evalúa la capacidad de disociación de movimiento que permite movimientos coordinados del cuerpo.

 

Test de velocidad anticipada

Se diagnosticará en este tipo de pruebas la percepción espacio temporal respecto a un objeto en movimiento. Ejemplo: En un adelanto permitido de curva, medir la distancia visual y real del carro que puede venir por el otro carril, de manera que la posibilidad de un choque sea lejana o improbable. La persona realizará un cálculo anticipado de una situación en la que se enfrenta a un peligro e incertidumbre al mismo tiempo.